Noticias

Reduce inflación pronóstico de Citibanamex

Negocios

Nuevas políticas no tienen grandes impactos inflacionarios

La inflación para este 2019 la prevé Citibanamex en 4 por ciento, ya que los impactos de las nuevas políticas de gobierno tienen efectos moderados, y de una sola vez, incremento de precios que será menor a la del año previo. 


En el reporte, Inflación y Política Monetaria, especificaron que los efectos de una sola vez asociados a algunas decisiones de política que se esperaría impactaran al nivel de precios en 2019 a la alza son los recientes incrementos al salario mínimo y a la baja la reducción propuesta a los impuestos fronterizos o la actualización planteada al IEPS de gasolina. 

“De hecho, habíamos argumentado que la tasa de inflación en 2019 estaría determinada en gran medida por decisiones de política económica en los días iniciales de la administración de AMLO”, enfatizó el documento. ?

Citibanamex estimó que los efectos del alza a los salarios mínimos, la reducción impositiva en la frontera y la política de IEPS en combustibles tendrán consecuencias inflacionarias moderadas. 

Especificó que el incremento a los salarios mínimos será de 24 puntos base, la reducción de impuestos de menos 17 puntos y mantener fijo el precio real de la gasolina un impacto de menos 84 puntos base, es decir, un impacto de menos 77 puntos con lo estimado para finales de 2018 de 4.93 por ciento.

Pero factores de una naturaleza más estructural relacionados con ineficiencias en la distribución de recursos, distorsiones de mercado y el consecuente deterioro de la productividad total de los factores, podrían impactar a la formación de precios en el mediano plazo, advirtió.


Puntualizó que el tipo de cambio peso-dólar tendrá gran incidencia en los precios, ya que se prevén efectos rezagados de traspaso cambiario después de la depreciación significativa de Octubre del 2017 y que llegó a más 20 pesos por divisa norteamericana en meses posteriores.

El pronóstico de inflación para 2019 es a la baja, ya que contemplaban una inflación anual de 4.9 por ciento y en el reciente documento la ubican para finales de año en 4 por ciento. 


Compartir |