Noticias

Publican decreto que autoriza contratos bursátiles con Fiel

Fiscal

Los contratos bursátiles se podrán firmar electrónicamente.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  un decreto para que se pueda utilizar la firma electrónica por los inversionistas en los contratos con las casas de bolsa puedan realizar operaciones en nombre de sus clientes.  

 

Se explicó que las operaciones que las casas de bolsa celebren con su clientela inversionista y por cuenta de la misma, se regirán por las previsiones contenidas en los contratos de intermediación bursátil, que al efecto podrán ser celebrados por escrito, mediante firma autógrafa, o bien mediante firma electrónica avanzada de sus clientes, otorgada conforme al mecanismo de certificación previsto por el Código Fiscal de la Federación ante el Servicio de Administración Tributaria y conforme a lo establecido en el Código de Comercio, salvo que, como consecuencia de lo dispuesto en esta u otras leyes, se establezca una forma de contratación distinta.

 

Por medio del contrato de intermediación bursátil, el cliente conferirá un mandato para que, por su cuenta, la casa de bolsa realice las operaciones autorizadas por esta Ley, a nombre de la misma casa de bolsa, salvo que, por la propia naturaleza de la operación, deba convenirse a nombre y representación del cliente, sin que en ambos casos sea necesario que el poder correspondiente se otorgue en escritura pública.

 

Los clientes que suscriban contratos de intermediación bursátil celebrados mediante firma electrónica avanzada producirán los mismos derechos y obligaciones que los celebrados mediante firma autógrafa y sujetos a la normatividad administrativa aplicable.

 

En los transitorios se detalló que el SAT dispondrá de ciento ochenta días a partir del 01 de Enero de 2019 para emitir las disposiciones de carácter general.

 

El día de ayer en Palacio Nacional se dio a conocer un programa para impulsar el sector financiero con una plataforma de pagos móviles y un producto digital financiero que se presentará en la Convención Bancaria de Marzo a realizarse en Acapulco.

 

Dentro de las medidas que se anunciaron se dijo que habrá una publicación de un decreto para fortalecer la entrada de empresas al mercado de valores. 

 

Se detalló por parte del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que tendrá una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 10 por ciento  que contempla una tasa del 10 por ciento cuando haya una Oferta Pública Inicial sobre la ganancia de la enajenación. 

 

Además, en la compra de bonos corporativos se da la acreditación del 100 por ciento de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa. 

    

 


Compartir |