Noticias

Legisladores de MX y EU analizarán renegociación TLCAN

Negocios

En Agosto Legisldores verán cómo se moderniza el TLCAN, así como los nuevos capìtulos que se integren para responder a la nueva realidad económica del acuerdo trilateral que lleva más de 20 años en funcionamiento.

Diputados mexicanos y congresistas norteamericanos se reunirán en Agosto próximo para analizar los temas de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Al informar sobre los acuerdos de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que se alcanzó una declaración conjunta que compromete a un trabajo articulado, sistemático y que tiene que ver con la realidad y con seguir generando entendimientos, progreso y bienestar entre ambas naciones.


Asimismimo, puntualizó que en virtud de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), ambas delegaciones “estaremos reuniéndonos en agosto para hacer un seguimiento muy claro y puntual sobre la modernización del acuerdo trilateral”.


La diplomacia parlamentaria, recordó, es un importante instrumento para acercar a las naciones a través de sus Congresos. “Con esta reunión parlamentaria damos muestra de cómo sí encontramos México y Estados Unidos espacios para el diálogo, para los entendimientos, para la comprensión que nos permiten, de manera respetuosa, construir puentes de acercamiento sin dejar de reconocer las realidades internacionales y particulares de cada nación”.


En un mensaje conjunto con Michael McCaul, jefe de los representantes estadounidenses, Giorgana Jiménez subrayó que la declaración final compromete, entre otras cuestiones, a la integración de un equipo o grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente para darle seguimiento a los acuerdos que se han suscrito.


En relaciones económicas y comerciales ha sido muy claro que el Tratado de Libe Comercio deberá modernizarse, entendiendo que es un instrumento que se deberá conservar con los beneficios que ha tenido en ambas naciones.


Michael McCaul enfatizó que el TLCAN no será derogado; sin embargo, se tiene una gran oportunidad para modernizarlo para el beneficio mutuo de los dos países.


Subrayó que el tratado comercial puede “ser ampliado de acuerdo con la economía digital, y también modernizando nuestros intereses energéticos”.


Respecto a la relación económica y comercial también expresaron su disposición para que la “modernización del TLCAN sea una oportunidad para combatir el comercio desleal y las prácticas que generen la distorsión del comercio”.


En este sentido, se detalló una responsabilidad compartida y de corresponsabilidad en relación con la seguridad, así como para implementar una alianza mutua en relación con asuntos energéticos y con la promoción de Pemex.


El jefe de los representantes norteamericanos se pronunció por continuar esta profunda relación y abordar asuntos tan importantes para México y Estados Unidos.


Compartir |