Noticias

Inadem debe refundarse por corrupción

Negocios

Los emprendedores y mipymes deben continuar con apoyo para el sector, pero no con Inadem

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) debe refundarse por graves problemas en la distribución de recursos y ausencia de información que sustente las metas para apoyar a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En el informe de la cuenta pública del 2017 la ASF especificó que el programa de subsidios para impulsar a emprendedores y mipymes estableció la meta del 4 por ciento en incremento a la productividad y reportó un 4.3 por ciento, pero no lo comprobó, “por lo que se desconocen los efectos del programa en materia de productividad y rentabilidad de las mipymes”.

   

Además, enfatizó que el programa no da resultados en la atención de las necesidades de los emprendedores y las mipymes, ya que no se identificó con precisión a la población objetivo, ni acreditó la entrega de los subsidios, por lo que se desconoce el impacto de programa en la atención del problema que le dio origen. ?

 

La ASF informó que “el programa presenta problemas graves de trazabilidad de los recursos.Presenta altos riesgos de corrupción, debido a la falta de transparencia en el proceso de otorgamiento y ?seguimiento de recursos, a sistemas de control inexistentes, discrecionalidad en el uso de recursos públicos, y a la falta de ?sistemas de información confiables”. ?

 

El Inadem del 2014 a 2017 ejerció recursos por 28 mil 392.3 millones de pesos. Para 2018 al programa se le autorizó un presupuesto ?de 3 mil 940.8 millones de pesos. ?

 

En 2016, de los 7 mil 155.3 millones de pesos ejercidos por el programa, se detectaron deficiencias en la autorización, ?otorgamiento, supervisión y seguimiento de la ejecución de los proyectos que recibieron recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), y no se comprobó el ejercicio de 121.7 millones de pesos. ?

 

La ASF manifestó que el programa fue valorado con un desempeño deficiente, por lo que se tendrá que tomar la decisión de realizar, en su caso, las reasignaciones pertinentes, a efecto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la nueva administración.

 

Para el presente gobierno la ASF recomendó realizar un diagnóstico del sector, 

identificación y cuantificación de los posibles beneficiarios, y homologarlas en sus documentos oficiales, como el caso de ?las Reglas de Operación y diagnósticos. ?

 

También establecer mecanismos de asignación de recursos a los beneficiarios sin intermediarios o mediante éstos, pero de ?manera eficiente que den cuenta de los recursos operados. ?

 

Asimismo, la determinación del mecanismo idóneo para impulsar el sector (subsidios o el mecanismo que se determine) y un padrón de beneficiarios.

 

El programa S020 del INADEM debe refundarse a efecto para garantizar el impulso de los emprendedores y el ?fortalecimiento de las mipymes”, enfatizó la ASF. ?

 


Compartir |