Noticias

Corrupción le pega a obras en Argentina y BEPS

Negocios

Esta mañana en Impuestum encontrarás lo referente a la corrupción en Argentina y cómo la van contrarrestado... Además, el Acuerdo Multilateral que firma México para el BEPS.


Corrupción le pega a obras en Argentina


La lucha contra la corrupción en Argetina ayuda reducir los precios que se pagan en la contrucción de la obra pública, afirmó Laura Alonso, titular de la Oficina de Anticorrupción de Argentina en entrevista con Impuestum.com.


La entrevistada especificó que las unidades más corruptas en Argentina son Aduanas y la oficina de tránsito, “en la contratación de vialidad que es el organismo nacional para la construcción de rutas y autopistas, lo que se revela es que la transparencia de la información sobre las licitaciones , mayor concurrencia de empresas, bajan el precio al no haber solicitud de coima (mórdida) de funcionarios públicos”.


Los beneficios para el ciudadano se reflejan en la “ruta construida en el tiempo que corresponde y con el precio que debe de ser de acuerdo con un mercado de transparencia; se licita sobre la base de oferta y demanda”.


Sin embargo, explicó que este proceso se ve complicado por los signos políticos, ya que la Auditoría General de la Nación es de oposición. “Tengo más de un año buscándolo para avanzar en la transparencia de los recursos federales y no lo puedo encontrar, no nos invitó a la toma de protesta”.


Aunado a este problema también mencionó la falta de digitalización de los documentos y datos, “el mejor aliado de la corrupción es el papel”, todo el gobierno y los 24 gobiernos subnacionales funcionan con papel, todavía no se tiene una digitalización como en el caso mexicano.


La oficina Anticorrupción es una secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado en donde participe el Estado o que lo tenga como principal fuente de recursos.


No investiga hechos sucedidos en el Poder Legislativo, en el Judicial ni en las administraciones provinciales y municipales.


Mientras tanto, la asesora senior de Transparecia Financiera de la Reserva Federal de Estados Unidos, Amy Edwards, explicó que el presupuesto de 3.8 billones de dólares se encuentra detallado a nivel de cuentas y su ejercicio.


“Para lograr este ejercicio salimos a la calle e hicimos más de 100 entrevistas a los ciudadanos para entender y poder aplicar la presentación” de una manera màs cercana en la que se pudiera conocer el ejercicio del gasto y encontrar datos que permitan una optimización del gasto para las diferentes oficinas gubernamentales.


México firma acuerdo multilateral para BEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó la Convención Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios.


El subsecretario de nngresos, Miguel Messmacher Linartas, en París, Francia, suscribió por parte de México la adhesión a este acuerdo multilateral, lo que implica que México modifique 44 convenios para evitar la doble imposición.


A través de esta Convención, los países firmantes modifican los Convenios para Evitar la Doble Imposición existentes de una manera sincronizada y eficiente, lo que permite implementar rápidamente las medidas sobre tratados fiscales desarrolladas como parte del Proyecto BEPS. Con esta medida se evitará la necesidad de renegociar bilateralmente más de 2 mil tratados a nivel mundial.


Entre las principales medidas que son parte de la Convención se encuentran las siguientes:


Inclusión de un nuevo preámbulo en los Convenios para Evitar la Doble Imposición donde se menciona expresamente que la finalidad de estos Convenios es eliminar la doble imposición, sin crear oportunidades de una no imposición o imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscal.


Se incorpora una regla general anti-abuso como una herramienta para asegurar que los beneficios de un Convenio para Evitar la Doble Imposición se otorguen solamente a quienes realicen actividades económicas que no tengan como uno de sus propósitos principales beneficiarse de dicho Convenio.


Se permitirá que los contribuyentes presenten sus solicitudes para resolver controversias relacionadas con los Convenios para Evitar la Doble Imposición, ante las autoridades competentes de cualquiera de los Estados Contratantes de dichos Convenios y no sólo ante la autoridad competente del cual sean residentes, como sucedía anteriormente.


Con la suscripción de esta Convención por parte de México, se logra culminar un trabajo sin precedentes en materia fiscal internacional, cuyo objetivo fue contar con un instrumento jurídico que permita incluir en los Convenios para Evitar la Doble Imposición existentes las medidas diseñadas para evitar situaciones de evasión y elusión fiscal y que, por consiguiente, posibilita fortalecer los ingresos tributarios de los países signatarios, esenciales para atender las crecientes necesidades de sus ciudadanos.


La ceremonia de firma de la Convención Multilateral tuvo lugar en el marco de la Reunión Ministerial 2017 de la OCDE, que en esta ocasión tiene por título “Hacer que la globalización funcione, mejorando la vida de todos”, que se lleva a cabo los días 7 y 8 de junio en la sede de la Organización.  


Compartir |