Noticias

SAT tendrá información financiera de mexicanos en Panamá

Fiscal

La información financiera de mexicanos en Panamá ahora no vendrá por investigaciones periodísticas como el Panama Papers, sino que en esta ocasión la entregará directamente la autoridad tributaria panameña al SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de Agosto de 2018 contará con información financiera para efectos fiscales de mexicanos en Panamá por el acuerdo fiscal bilateral que firmaron las autoridades tributarias de ambos países.


El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y el director general de Ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés Carvajal, firmaron un convenio de información financiera para efectos fiscales. La primera entrega se realizará en Septiembre de 2018 con información relativa 2017.


El SAT invitó a los mexicanos que tienen capitales en el extranejro a regresarlos al país y regularizarlos fiscalmente con la tasa del 8 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) antes del 19 de Julio, fecha que vence el decreto presidencial de Enero que forma parte del Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.


La formalización del intercambio de información entre ambos países deviene del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés) que firmó México en octubre de 2014.


Mediante estos acuerdos se mejora y trasparenta el cumplimiento fiscal y se combate la evasión fiscal a escala internacional.


Finalmente, hay que recordar que en el famoso escándalo fiscal Panama Papers 311 nombres de contribuyentes mexicanos salieron a relucir por aprovechar ventajas fiscales en diferentes partes del mundo.   


Compartir |