Noticias

IEPS a gasolinas y diésel, alto

Fiscal

Los combustibles durante Enero registraron recaudación más de lo estimado por un estímulo que no repercutía en los precios rápidamente.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel para Enero reportó un crecimiento en la recaudación superior al 120 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.  

 

Durante el primer mes de 2019, la recaudación del IEPS se reportó en 29 mil 690.7 millones de pesos (mdp), monto que creció en 125.7 por ciento real con respecto al mismo periodo del año previo que fue de 12 mil 601.8 mdp. 

 

El crecimiento de la recaudación registrado para Enero de 153.9 por ciento, equivalente a 16 mil 967.8 mdp adicionales, se debe, principalmente, a la culminación de la aplicación del estímulo fiscal. 

 

Este se aplicó desde 2016, y consistió en la utilización de una cuota de descuento aplicable a la cuota fija del IEPS, que se reflejaba en el precio de venta. Su objetivo era estabilizar el precio de las gasolinas ante la volatilidad de los mercados. 

 

El crecimiento en la recaudación del IEPS ocurrió a pesar de la reducción de 12.4 por ciento en las ventas de gasolina, y de la disminución de 28.1 por ciento en las importaciones de estos energéticos. 

 

La mejoría en la recaudación se debe al aumento en la cuota del IEPS de 22 centavos, 4.8 por ciento para la gasolina de menos de 91 octanos, mejor conocida como Magna; y de 18 centavos, 4.6 por ciento para la de más de 91 octanos, la Premium, y de 24 centavos, 4.8 por ciento para el diésel. 

 

En contraste, se observa que en el mismo periodo, el consumo nacional de gasolina disminuyó en 454.8 millones de litros, producto de los ajustes realizados en la distribución y venta de gasolina, señaló el documento.


Compartir |