Noticias

Prodecon tendrá nuevo procurador

Fiscal

La Ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara, termina sus dos periodos al frente el próximo 30 de Abril

El próximo 30 de Abril de este año termina la gestión de Diana Bernal Ladrón de Guevara como procuradora del contribuyente y el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una terna al Senado de la República de los aspirantes a ombudsman fiscal. 

 

Bernal Ladrón de Guevara entró en funciones el 01 de Septiembre del 2011 cuando abrió sus puertas al público la Prodecon y el 30 de abril de 2015 fue ratificada por el Senado de la República para continuar con un segundo periodo de su gestión como Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

 

Entre las principales aportaciones que tiene la defensora del contribuyente se encuentran los acuerdos conclusivos que a la fecha se han presentado más de 10 mil solicitudes de acuerdos conclusivos presentados desde el 2014 a la fecha, con una eficacia del 67 por ciento.

 

En su primer año se presentaron 986, al siguiente mil 800. Para el 2016 se presentaron 2 mil 067, en el año siguiente 2 mil 451 y el año pasado 2 mil 206.

 

El informe de la ombudsman fiscal no especificó la recaudación que se tuvo con esta nueva forma de dirimir las diferencias entre los contribuyentes y las autoridades tributarias.  

 

Tampoco informó la diferencia que se dejó de recaudar por los acuerdos conclusivos al tener un acuerdo el contribuyente con las autoridades correspondientes. 

 

Los problemas recurrentes que defiende la Prodecon son las devoluciones con un 30.01 por ciento, le siguen comprobantes fiscales con un 7.93 por ciento, créditos fiscales ocupa un 7.22 por ciento, inmovilización de cuentas bancarias un 4.63 por ciento, el procedimiento administrativo de ejecución un 3.95 por ciento, obligaciones fiscales un 3.87 por ciento y otros el 42.39 por ciento. 

 

Fuentes de la Prodecon señalaron que al término del cargo de Bernal Ladrón de Guevara el próximo 30 de Abril, si no hay nombrado un ombudsman fiscal se tendrá un encargado de despacho hasta que se tenga la terna enviada por el Presidente de la República al Senado para escoger al sucesor de la procuradora saliente. 

 

En la comisión de Hacienda del Senado todavía no se tienen noticias al respecto de quienes pudieran ocupar el lugar de Diana Bernal Ladrón de Guevara.       


Compartir |