Noticias

SAT trabaja en sistema de punta para detección de facturas falsas

Fiscal

Se trabaja en sistema para detección de empresas fantasma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en un sistema informático para la detección de facturas falsas y operaciones simuladas. 

 

El secretario de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, en conferencia de prensa con el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció que una de las cuestiones que debe mejorarse es la recaudación tributaria porque es de las menores en la OCDE y América Latina.

 

Especificó que en 2017 para AL y el Caribe fue 22 por ciento, en la OCDE del 34 por ciento y México del 16 por ciento.    

 

Para lograr este objetivo se han tomado medidas como la eliminación de la compensación universal que para este año se espera obtener de manera conservadora unos ahorros de 40 mil millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al evitar devolver recursos por el uso de facturas y operaciones simuladas.

 

Precisó que se estima que en el 2016 se dejó de recaudar entre 2.4 a 3 por ciento de este gravamen. 

 

“La administración tributaria está trabajando en un programa piloto con tecnología de punta y técnica de ciencias de datos para identificar operaciones simuladas con facturas falsas y empresas fantasma”. 

 

Coincide plenamente con la OCDE en que se debe tener algunas acciones para elevar la recaudación tributaria y mejorar la eficiencia en la distribución del ingreso con las transferencias gubernamentales.  

 

Urzúa Macías reiteró que es una promesa del Presidente no crear nuevos impuestos, ni aumentarlos en términos reales, en los primeros tres años, sin embargo, “estará tomando medidas para aumentar la recaudación y reducir los espacios regulatorios que permiten la evasión fiscal”.

 

Adicionalmente, señaló que se comenzará “a recolectar impuestos de la economía digital”. 

 

Finalmente, el secretario de la OCDE, Gurría Treviño, apuntó que se debe trabajar en la reducción de exenciones fiscales, el predial y la tenencia vehicular para incrementar la recaudación estatal y municipal.  


Compartir |