Noticias

Senado se prepara para reforma fiscal

Fiscal

Expertos señalaron caminos hacia la reforma fiscal

En el Senado de la República se preparan para la reforma fiscal de la presente administración, en la que académicos y especialistas del sector privado señalaron cuáles serían las mejores opciones, desde incrementar el ISR a un 45 por ciento, homologar el Impuesto al Valor  Agregado (IVA) o generar un acuerdo nacional antes de discutirla. 

 

En el Foro “La Reforma Fiscal que México necesita”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el catedrático de la UNAM, Aníbal Gutiérrez se pronunció por un ISR progresivo que se recargue en los decíles del 6 al 10 y señaló que la generalización del IVA generaría más pobreza. 

 

Destacó que por la eliminación de consolidación fiscal en el 2018 se recaudaron 12 mil millones de pesos (mdp) y que la lucha en contra de la elusión y evasión fiscal debe mejorar porque se dejan de recaudar más de un billón de pesos. 

 

El ta,bién catedrático de la UNAM, Carlos Tello Macías, apuntó señaló que se debería de pensar en un ISR del 45 por ciento y una reforma profunda a las finanzas públicas con nuevos impuestos y mejorar la recaudación de los existentes, así como una sobretasa a los multimillonarios, como lo proponen en Estados Unidos. 

 

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ex subsecretario de la SHCP, Carlos Hurtado López, consideró que antes de hablar de una reforma fiscal se debe generar un “acuerdo nacional”  para definir la carga fiscal de acuerdo con el objetivo de país que se defina. 

 

Agregó que se subestiman los ingresos por parte de la SHCP para que a la hora que los tiene pueda disponer de ellos en los planes de gobierno sin tener que rendir cuentas.

 

Destacó que antes de eliminar programas se deben realizar ajustes de acuerdo con los objetivos logrados. 

 

Asimismo, enfatizó el directivo del CEESP que “antes de subir o crear impuestos hay que cobrar los existentes”. 

 

Por su parte, el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, enfatizó que la única opción viable en la reforma fiscal es la homologación del IVA porque la progresividad del ISR sólo recae nuevamente en los cautivos. 

 

En este contexto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que en México se necesita una reforma fiscal integral por que “vemos un país con carencias y necesidades que no se pueden solucionar sólo con discursos y buenas instancias”.

 

Los panelistas coincidieron en que la informalidad es un lastre que debe atacarse de manera frontal y eficiente porque hay muchas empresas que se ocultan en ella. 

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que durante la primera mitad de su sexenio no habrá aumento en términos reales de los impuestos existentes y que no se crearán nuevos gravámenes, pero en la segundo mitad de su sexenio tendrá una reforma fiscal. 

 

 


Compartir |