Noticias

Ratifican a Herrera en comisión de Hacienda

Fiscal

Como se esperaba, el nuevo titular de SHCP pasa la primera aduana para ser ratificado al frente SHCP

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria ratificó por mayoría el dictamen sobre la designación presidencial de Arturo Herrera Gutiérrez para que ocupe la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la renuncia de Urzúa Macías.


La ratificación en comisión se dio por 22 votos a favor y 6 en contra, de los que 5 fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la tercera reunión extraordinaria explicó que la política fiscal y financiera del actual gobierno se orientará a la conservación de la estabilidad macroeconómica, “lo que no cambiará”, aseguró.


Los principales retos, dijo, son el crecimiento económico, con tasas que apenas superan el 2 por ciento con un crecimiento del ingreso personal del 0.8 por ciento, así como la desigualdad económica.


“Tenemos una economía con índices de 2 continentes, con índices de Suiza y Reino Unido en las alcald´as en Benito Juárez y Miguel Hidalgo”, cuando municipios de Guerrero están en índices de África, especificó Herrera Gutiérrez.


En la primera mitad del sexenio, el SAT se ocupará de cerrar los espacios a la evasión y elusión fiscal, así como una mayor eficiencia recaudatoria, puntualizó. En la parte complementaria se tendrá una reforma fiscal que se confeccionará de manera conjunta, para que en su momento sea aprobada por la Cámara de Diputados.


Destacó que los ingresos tributarios se han incrementado pero van a requerir un impulso adicional con una mejor fiscalización y recaudación de la autoridad tributaria ante los recursos destinados a Pemex.


Apuntó que en los periodos de recesión no se puede permitir que sus efectos sean permanentes en la vida de los ciudadanos, para ello es imperante mantener un manejo responsable de la deuda con plazos largos y moneda local.


Una de las tareas que se tienen en la presente administración es el control de la deuda para que se tenga una sostenibilidad fiscal, así como un gasto eficiente del presupuesto con austeridad y honestidad.


Otra de las tareas, especificó que es la transición del gasto corriente a gasto de inversión productiva con acceso a financiamiento adecuado.


En tercera reunión extraordinario, la dictaminadora reiteró que el próximo jueves 18 de Julio se presentará al Pleno de la Cámara de Diputados para la ratificación de Herrera Gutiérrez al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  


Compartir |