Noticias

SAT y SFP ponen lupa a proveedores de gobierno federal

Fiscal

Hacia la construcción de nueva ética pública

Los más de 18 mil proveedores de gobierno federal tendrán marcaje personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para verificar que tengan un cumplimiento adecuado de sus obligaciones tributarias y un comportamiento ejemplar para evitar actos de corrupción.


Durante la firma de un convenio de colaboración entre el SAT y la SFP, la jefa de la autoridad tributaria, Margarita Ríos-Farjat, especificó que a través de este mecanismo se releva del secreto fiscal de funcionarios públicos, contratistas y proveedores, con la finalidad de sancionar de manera expedita los actos que se cometen en contra del erario y así evitar actos de corrupción.


“Los datos que se comparten serán recibidos únicamente por las instituciones investigadoras competentes. También se recibirán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y otro tipo de información valiosa para determinar si un contribuyente está declarando de manera congruente ante el SAT, información de primera manera de Compranet, todos los proveedores de la administración pública federal”.


Con este mecanismo se determinará si existe falsificación sobre las opiniones que emite el SAT respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas.


También se desarrollarán modelos de riesgo para identificar empresas facturadoras, empresas que deduzcan operaciones simuladas, el comparar informaciones de los proveedores y contratistas de la administración pública federal con la que los contribuyentes con créditos fiscales firmes puedan materializar su cobro.


Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, adelantó que en próximas fechas se dará a conocer un “padrón de empresas certificadas en probidad”.


Asimismo, Sandoval Ballesteros indicó que se lanzará un programa piloto de “alertadores internos y externos de la corrupción” en la administración pública federal para fomentar la cultura de la denuncia responsable con el objetivo de elevar los ingresos del Estado y contribuir a nuevas prácticas éticas en las que no tienen cabida los fideicomisos mixtos (recursos públicos y privados) que se reducirán a lo largo del tiempo.


En la plataforma de compras gubernamentales se tienen registradas a 18 mil 742 empresas que tienen relación comercial con el gobierno.


La jefa del SAT especificó que durante los primeros 5 meses del año se incrementó la recaudación 9.3 por ciento a través de las auditorías, lo que significa una suma superior a los 76 mil millones de pesos (mdp), en “aras de la justicia tributaria para que se pague lo que corresponde a cada quien”.


Sandoval Ballesteros especificó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “se lavan en México de 20 mil a 30 mil millones de dólares anuales”, lo que posiciona al país en el tercer lugar a nivel mundial, detrás de China y Rusia.


Las funcionarias destacaron que en la administración del presidente López Obrador se construirá “una nueva ética pública para tener un México más honesto”, concluyeron.   


Compartir |