Noticias

Debilidad en el consumo en resto de 2019

Negocios

A pesar de remesas y aumento salarial

La debilidad en el consumo privado se prevé que se mantenga durante lo que resta del 2019, a pesar del incremento salarial que se presentó este año y de las remesas, señalaron especialistas de Citibanamex. 

 

En su nota oportuna El consumo cae en Mayo especificaron que durante el quinto mes del año la disminución fue por debajo de lo que esperaba su pronóstico de 0.5 por ciento y fue de sólo 0.2 por ciento despuées de un incremento del 1.1 por ciento en Abril. 

 

La nota realizada especificó que la disminución mensual observada se explica por caídas en las compras de bienes importados de 1.8 por ciento y en los nacionales de 0.6 por ciento, respectivamente, mientras que el gasto en servicios creció 0.9 por ciento mensual.

 

A tasa anual, el consumo privado creció en 0.3 por ciento ajustado por estacionalidad, después de incrementarse en 1.2 por ciento en Abril.El consumo de bienes y servicios nacionales creció en 0.4 por ciento anual, mientras que el gasto en bienes importados creció en 0.7 por ciento anual. 

 

“Las cifras de Mayo corroboran la debilidad del consumo, la cual esperamos persista el resto del año”, a pesar del incremento salarial que se presentó para este año, especificó la nota de Citibanamex

 

Durante el periodo Enero-Mayo de 2019, el consumo privado aumentó a una tasa anual de 1.0 por ciento en series sin ajuste estacional, el crecimiento más bajo para un periodo similar desde 2009, y después de aumentar 2.2 por ciento en todo 2018. 

A pesar del fuerte crecimiento de los salarios y las sólidas cifras de remesas en lo que va de año, la moderada desaceleración del mercado laboral de los Estados Unidos, una perspectiva deteriorada para los indicadores del mercado laboral interno y tasas de interés persistentemente altas, deberían reflejarse en un crecimiento modesto del consumo este año. 

 

En este sentido, “nuestra estimación para el crecimiento del consumo privado en 2019 se mantiene en 1.2 por ciento”, concluyó el documento. 


Compartir |