Noticias

Factureras crecieron más de 20 veces

Fiscal

La facturación apócrifa le pega al PIB con 1.4 por ciento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que las empresas de facturación apócrifa creció más de 20 veces en los últimos años.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, en el marco del XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, enfatizó que la autoridad tributaria "no hace excepciones y es la misma vara para todos" en el cumplimiento tributario.

Destacó que "una institución que hace excepciones es una institución corrupta, y por lo tanto muy costosa".

Ríos Farjat agregó que la recaudación y fiscalización tienen el objetivo de asegurarse de una justicia tributaria.

En este escenario, especificó que se actuará en contra del contrabando, planeación fiscal agresiva, operaciones simuladas, entre otras.

"Pasarán un par de años, pero llegará la interpretación fiscal correcta y puede ser demasiado tarde para una empresa que planeó y organizó que una intervención tributaria forzada, nos damos cuenta".

Ríos Farjat dijo que se tienen 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi 9 millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos con una evasión de 354 mil mdp, equivalente al 1.4 del PIB. "La lista de factureras creció 21 veces del 2014 al 2018".

Sobre la compensación universal especificó que se utilizaba en rangos del 3 o 4 por ciento comenzó a dispararse en 2013 por la eliminación del aviso al 10 y 20 por ciento en el IVA en cuatro años.

"Aumento la demanda pensada en los buenos contribuyentes y se disparan las operaciones simuladas. Ahora se debe corregir esa perversidad".

En un operativo de 150 factureras se tienen detectados que dos terceras partes dieron origen a lavado de dinero y el restante a transacciones sin dinero para evadir impuestos.

Ríos Farjat explicó que se tienen certificadas en IVA y el IEPS a 3 mil 615 empresas certificadas para obtener sus devoluciones de Impuestos de manera expedita.

Por último, rechazó que el SAT esté “jineteando” las devoluciones de IVA, “en lo que va del año va más de 20 por ciento con respecto al año anterior, decir que lo jineteamos es una agresión innecesaria, se me hace hostíl, cuando demostrámos que estamos devolviendo”, enfatizó la jefa del SAT.  


Compartir |