Noticias

Moral fiscal depende de apoyo a un sistema democrático

Fiscal

Las motivaciones para el pago de impuestos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en diferentes países se han instaurado diversos mecanismos para impulsar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y los factores que determinan la moral para el cumplimiento fiscal. 

 

En Bangladesh se tiene el Día Nacional de Pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se realiza 15 días antes de la declaración anual y lo celebran con talleres y seminarios a nivel nacional, lo que ha permitido el aumento de la recaudación, y por consecuencia, el cumplimiento fiscal. 

 

En Corea del Sur y Bután se ofrece asesoría a pequeños contribuyentes y a las pequeñas y medianas empresas. En Bután se realizan talleres de cómo llevar libros contables para las mipymes, quienes representan el 80 por ciento de los contribuyentes.

 

En Corea del Sur se tiene un programa sobre educación de impuestos, con énfasis en los micro y pequeños negocios. El programa lo imparte el Instituto Nacional de Entrenamiento a Oficiales de Impuestos, que consiste en 20 clases para enseñar cómo se pagan impuestos. 

 

En Brasil se han instalado centros de capacitación fiscal conocidos como Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, los que se encuentran en universidades para apoyar a empresas y personas de escasos recursos. 

 

En Chile se tiene se promueve la educación en línea desde el 2006 a partir de sitios web de la autoridad tributaria que se enfocan a padres, tutores y público en general y otro para niños. 

 

Con base en análisis de la OCDE se identificaron los principales factores institucionales y socioeconómicos que influyen en la moral fiscal a nivel global. 

 

Especificó que la principal variable que explica la moral fiscal en un 12.4 por ciento es el nivel de apoyo a un sistema democrático, seguido de la edad de las personas encuestadas, ya que a mayor edad también es mayor la moral fiscal ,con un 7.5 por ciento, la confianza en el gobierno, 5.5 por ciento; el género de las personas, pues las mujeres tienden hacia una mayor moral fiscal que los hombres, un 3.5 por ciento; si las personas son religiosas, 2.7 por ciento, y el nivel educativo de los encuestados, 1.5 por ciento. 


Compartir |