Noticias

SHCP y CCE suavizan Miscelánea Fiscal 2020

Negocios

Cambios tributarios 2020 para no afectar inversión

Las autoridades hacendarias y la cúpula empresarial anunciaron una serie de medidas para suavizar los cambios fiscales 2020 sin afectar la recaudación adicional de 30 mil millones de pesos (mdp).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, especificó esta mañana que faltaba explicar los cambios tributarios y la ley contra las factureras para no desincentivar la inversión.

Reconoció que "se necesitan cambios y en algunas cambios mayores" sin afectar la recaudación y la lucha contra la elusión, evasión y defraudación fiscal.

"Hemos llegado a acuerdos de cómo vamos a ir afinando algunas de estas iniciativas", puntualizó Herrera Gutiérrez.


Los aspectos que sufrieron observaciones fueron:


-Esquema de retención del IVA en las importaciones de contenido digital.

-Esquema para retener el IVA e ISR que se genera a través de plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte, alojamiento temporal y venta de bienes en “centros comerciales virtuales”.


-Actualización anual e incremento de la cuota del IEPS a bebidas saborizadas.

-Actualización anual e incremento de la cuota de IEPS a tabacos labrados.


-Eliminación del plazo para operar al amparo de una maquiladora de albergue pagando el ISR correspondiente.

-Reducción de la carga fiscal de las personas físicas que reciben pagos en una sola exhibición por negativa de pensión.


-Ampliación de los beneficios del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras para ejidos y comunidades que realizan actividades de industrialización y comercialización


-Pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario.


-Actualización de la tasa de retención del ISR a intereses.


-Actualización al capítulo sobre regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).


-Régimen aplicable a figuras y entidades jurídicas transparentes.


-Norma general anti-abuso.


-Subcontratación laboral.


-Actos no objeto del IVA.


-Limitación a la deducción de intereses.


-Responsabilidad solidaria y disminuir los 29 esquemas reportables.

-Certificados de sellos digitales.


-Esquema de retención del ISR de vendedores independientes


El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, enfatizó que están de acuerdo con el gobierno en la lucha contra la defraudación, evasión y elusión fiscal, pero debe ser sin generar incertdidumbre entre los agentes económicos.


Destacó que todavía no llegan a un acuerdo con las autoridades y legisladores para que la defraudación fiscal sea considerada crimen organizado y tenga pena corporal.

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, detalló que la legislación contra las factureras está muy bien detallada y cuenta con los argumentos necesarios par su correcta aplicación en los casos de que 3 personas o más se dediquen a la venta de facturas para operaciones simuladas.


El presidente del CCE, propone que la redacción: si se restringe la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas (113 Bis del CFF) y a los de defraudación fiscal y su equiparada únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas, por lo que hacemos un llamado para ajustar la reforma y evitar con ello generar incertidumbre a la inversión productiva.  


Compartir |