Noticias

Reforma fiscal para evitar crisis

Fiscal

Especialistas advierten que cumplir promesas de 4T requieren 7 puntos del PIB

La reforma fiscal no se puede aplazar más allá del 2021 para continuar con una política hacendaria responsable y evitar una crisis en la economía del país, señalaron analistas en el Senado de la República.

 

La especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, advirtió que el espacio de fiscal se redujo a 2.4 por ciento por el gasto en pensiones, gasto federalizado, entre otras cuestiones.

 

El especialista de la UNAM, Juan Carlos Moreno Brid, señaló que la política de protección social universal debe forzosamente pasar por una reforma fiscal, ya que para crecer se necesita igualar a la sociedad.

 

Agregó que se necesita más inversión para poder crecer y salir de los crecimientos del 2 por ciento. Se necesita un crecimiento adicional de 6 por ciento del PIB para aspirar a tasas del 4 por ciento.  

 

Para cumplir los compromisos de campaña de López Obrador sin reforma fiscal quiere decir que los extranjeros están dispuestos a financiar 7 puntos del PIB o que el déficit se va a deteriorar en 7 puntos del PIB para llegar a la sociedad igualitaria que propone la cuarta transformación, puntualizó. 

Advirtió que no hay economía que resista un desequilibrio de esta naturaleza sin caer en “crisis”.  

 

La especialistas de México Evalúa, Mariana Campos, advirtió que se tienen en programas sociales sin reglas y asignación de presupuesto por ubicación geográfica más de 60 mil millones de pesos, lo que es necesario controlar para reducir el uso electoral del dinero.

 

Asimismo, puntualizó que es urgente invertir en infraestructura porque en América Latina se invierte solamente el 73 por ciento de lo necesario en este rubro y México gasta un 53 por ciento.

 

Consideró de que se debería comenzar por formar un organismo independiente al respecto para garantizar las obras públicas que necesita el país, ya que ningún país del Top 10 que no cuente con una política definida al respecto puede mantenerse en la ruta del crecimiento.

 

Los especialistas señalaron que se necesita una reforma fiscal profunda para cumplir con los compromisos de campaña del presidente López Obrador sin aumentar la deuda del país. 


Compartir |