Noticias

Cancelación no es perdón fiscal

Fiscal

SAT cobra si encuentra recursos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfatizó que una cancelación de un crédito fiscal no libera de la obligación de pago a los contribuyentes, ya que no es una condonación o perdón fiscal, sino una deuda latente.   

 

El Administrador Central de Apoyo Jurídico de RecaudaciónObed Jese Lujan Caracas, explicó que la condonación y la cancelación de créditos fiscales son cosas distintas.

 

“La cancelación no es una quita, una reducción, un perdón fiscal, la cancelación es la baja contable de un registro que se tiene en las cuentas de los créditos fiscales determinados por la autoridad”. 

 

Detalló Lujan Caracas que después de una investigación del SAT y se corrobora que el causante no cuenta con la capacidad económica para hacer frente a la deuda tributaria se procede a su cancelación, esto no significa que lo “libere de la deuda, se mantiene intacta, es una cancelación a nivel administrativo”.

Agregó que si encuentran bienes del contribuyente “se reactiva, no sólo administrativamente, sino de manera contable el crédito fiscal y se sigue con la ejecución porque no se condona ninguna deuda tributaria”.

 

Además, se cancelan de los sellos digitales para que no siga facturando y se congelan cuentas bancarias. También se envía información al Buró de Crédito para que no continúen con actividades que generen más ingresos y por consiguiente evasión y elusión de contribuciones.

 

La vigilancia se realiza mediante información que se tienen en los padrones de empresas manufactureras, agentes aduanales, registro público de propiedad, Compranet, registro vehicular de las entidades federativas, propiedad intelectual, derechos de autos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros.

 

“Cuando se encuentran bienes para realizar el proceso de ejecución el SAT para recuperar los adeudos”, explicó Lujan Caracas.

 

Esta administración recibió una cartera de un millón 700 mil créditos cancelados por un importe cercano a los 800 mil millones de pesos (mdp). Todos los adeudos vienen de la administración anterior.

El personal del SAT indicó que se le envió información al Presidente, Andrés Manuel López Obrador,  para aclarar la cuestión que se publicó en el periódico Reforma como nota de 8 columnas o nota principal. 


Compartir |