Noticias

SAT presenta plataforma para declaración 2016

Fiscal

El Servicio Administración Tributaria (SAT) presentó la nueva plataforma para la Declaración Anual 2016 para las personas físicas asalariadas que además tienen ingresos por intereses, quienes tienen nuevas facilidades administrativas y nuevos beneficios para la obtención de las devoluciones automáticas.

El administrador general de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros Tapia, explicó que los contribuyentes asalariados que solamente tienen ingresos por este concepto superiores a los 400 mil pesos e ingresos menores a los 20 mil pesos por intereses ya no tienen la obligación de presentarla.

Sin embargo, detalló que si tienen deducciones que originarían un saldo a favor en el ejercicio fiscal del 2016 pueden presentarla durante todo el año y obtener su devolución del saldo a favor en un periodo de  hasta 5 días.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Ernesto Luna Vargas, especificó que esta plataforma maneja toda la información en línea, y allí se tienen precargados los datos de los gastos y las deducciones de los contribuyentes asalariados.

La plataforma tiene datos precargados de 13 millones de contribuyentes y emite una propuesta de la declaración del ejercicio, que en caso de aceptarla se depositará en la cuenta bancaria registrada y verificada por el SAT en un periodo de hasta 5 días.

Se estima que para este año más de 2 millones 100 mil contribuyentes tendrán un saldo a favor. En el ejercicio fiscal 2015 se entregaron 16 mil millones de pesos (mdp) en devoluciones de Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, con un promedio superior a los 7 mil pesos.

Luna Vargas especificó que todas las modificaciones en las deducciones se realizan en línea y ya no se tienen que llenar formatos electrónicos cuando la devolución es hasta 150 mil pesos. Asimismo, ya no se tiene que utilizar la firma electrónica (Fiel) para las devoluciones menores a los 50 mil pesos.

Agregó que a través de una declaración complementaria podrá obtener el saldo a favor que en su momento proceda por el envío de los documentos que así lo acrediten.

El 99.9 por ciento de los contribuyentes eligen la opción de las devoluciones depositadas en su cuenta bancaria.

Finalmente, Guarneros Tapia informó que estos beneficios administrativos para las personas físicas asalariadas con ingresos menores a 20 mil por intereses aplican para 2 millones 491 mil causantes que no van a declarar y los que quieren obtener la devolución lo pueden hacer en menos de 10 minutos.                   


Compartir |