Noticias

Presupuesto de la Federación también se realiza con fines electorales

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se tiene que “despolitizar” el debate tributario para fortalecer las finanzas públicas para los siguientes años, aunque durante su construcción también se piensa en los votos ciudadanos que traerá.

En el marco del Foro "La Constitución de 1917 y la Hacienda Pública", el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en la Carta Magna se encuentran estipulados los principios y derechos para el Estado y los contribuyentes.


Comentó Meade Kuribreña que durante la elaboración del paquete económico que se presenta en Septiembre al Congreso de la Unión “tiende uno a pensar en la aritmética, que los números cuadren por un lado, y que los votos nos den por el otro”.  


Destacó que los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) se encuentran en buena posición en comparación con otros países del mundo, pero la situación cambia cuando se incorpora el impuesto a la propiedad y las contribuciones para seguridad social.


Especificó que los impuestos especiales tienen cabida en la estructura tributaria del país, y llama la atención de la comunidad internacional el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado en los alimentos con alta densidad calórica.


Por su parte, el ex secretario de Hacienda, ahora senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, apuntó que el IEPS a las gasolinas “es el mejor impuesto porque tiene impacto inmediato en la salud de los mexicanos, sin embargo está politizado y satanizado el tema”, además de que actúa de manera progresiva en su aplicación, mientras que el IEPS a la comida chatarra “es la peor política pública  en materia tributaria, es el antimpuesto”, porque no tiene evidencias sustanciales sobre los problemas que pretende corregir: obesidad y disminución de la diabetes.


Sobre el IEPS a las gasolinas y la liberalización de sus precios especificó Meade Kuribreña que “poco a poco iremos migrando hacia esquemas en donde ese precio mande señales”.  


El titular de la SHCP solicitó “despolitizar” el debate tributario para mejorar las finanzas públicas, mientras que el senador del PAN manifestó la idea de “una veda legislativa” para mantener terminar con los constantes cambios fiscales. 


El ex procurador Fiscal de la Federación, y hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Lainez Potysek, apuntó que a la Constitución  no le falta nada en cuestiones tributarias y advirtió que “tratar de complementar los principios o ser demasiados creativos no nos llevaría a nada bueno”, concluyó quien defendiera en favor del Estado el extinto Impuesto Especial a Tasa Única (IETU). 


Compartir |