Noticias

Crecen impuestos; IEPS afectado por gasolinas

Fiscal

En el primer bimestre del 2017 la recaudación crece con estrellita en el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mostró un retroceso en las gasolinas y diésel del 6 por ciento por los estímulos fiscales aplicados.

La SHCP informó que los ingresos presupuestarios del sector público durante Enero-Febrero de este año se ubicaron en 759.1 mil millones de pesos, monto superior en 47.3 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

 

En el primer bimestre los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 47.3 mil millones de pesos.

 

Los ingresos petroleros presentaron un crecimiento de 15.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos tributarios de 4.7 por ciento y de los no tributarios de 8.5 por ciento.

 

Los ingresos petroleros fueron superiores en 17.6 mil millones de pesos (mdp), los tributarios fueron superiores en 11.3 mil mdp y los no tributarios en 15 mil mdp.

 

Los ingresos petroleros se ubicaron en 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1 por ciento en términos reales por la depreciación del tipo de cambio de 14.1 por ciento (tipo de cambio promedio de 17.5 pesos por dólar en enero-febrero de 2016 contra 20.9 pesos por dólar en enero-febrero de 2017). 

Otro elemento que ayuda este desempeño fue el incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 68.3 por ciento al pasar de 26.3 dólares por barril en 2016 contra 44.3 dpb en 2017 y al mayor precio del gas natural de 36.5 por ciento.


Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento real al primer bimestre de 2016. Al interior destaca el crecimiento del sistema  renta de 7.8 por ciento; del Impuesto al Valor Agregado de 3.8 por ciento y del Impuesto a las importaciones de 8.8 por ciento, mientras que el IEPS total disminuyó en 6.0 por ciento real, mientras que para Enero fue de 10.4 por ciento.

 

 El ISR recaudó 257 mil 454.8 mdp en los primeros dos meses del año. El IVA ingresó 148 mil 507 mdp y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó ingresos por 60 mil 802. La caída en este gravamen fue por las gasolinas que presentaron ingresos por 34 mil 842.1 mdp, un decrecimiento de 11.3 por ciento en este renglón en específico, que para Enero del 2017 recaudó 37 mil 487.8 mdp.

 

El IEPS en gasolinas y diésel tuvo un crecimiento de 22.5 por ciento con 277 mil 263.8 mdp. Y para Enero de este 2017 tuvo una caída de 5.9 por ciento.

 

Finalmente, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 31.2 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 8.5 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

               

Reglamento del Sistema de Alertas.

               

Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de abril de 2017.

               

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

               

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

               

Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes.

               

Lineamientos de Operación del Fondo para Fronteras.

 

BANCO DE MÉXICO

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy, 31 de Marzo de 2017, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 30 de Marzo de 2017 es de $18.7079 M.N. (dieciocho pesos con siete mil setenta y nueve diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

 

El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 6.6796 y 6.8506 por ciento, respectivamente.

 

Noticias de hoy

 

Eleva Gobierno recaudación (Reforma)

 

Recaudación por gasolinas bajó en primer bimestre (El Universal)

 

Gasolinas hacen bajar la recaudación (Excélsior)


Paquete fiscal para 2018 mandará señal de finanzas sanas: Meade (La Jornada)


Se ataca corrupción al indaga lavado (El Universal)

 

La deuda pública trepa en 12 meses a nivel histórico (La Jornada)

 

Rechazará México aranceles en TLC (Reforma)

 

Presenta Trump al Congreso plan con líneas escuetas para renegociar el TLCAN (La Jornada)

 

Trump propone en TLC proteccionismo light (El Economista)

 

Libra Homex multa por fraude contable (Reforma)


El quinto incremento consecutivo (Excélsior)

 

El incremento de tasas impulsa al peso (Excélsior)

 

Baja el dólar al mayoreo (La Jornada)


Compartir |