Noticias

México, el que menos recauda por impuesto ecológico

Fiscal

México es el país que menos recauda por los impuestos ambientales, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El CIEP especificó que en las 10 categorías de gravámenes ambientales que han instrumentado diferentes países, quienes destacan son Australia y Alemania; aplican impuestos en 6 categorías cada uno, Chile en 5, Estados Unidos con 4 y México en 3: manejo de tierra, suelo y recursos naturales, vehículos y productos petroleros. 


Alemania y Australia recaudan 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por sus 6 impuestos ambientales o ecológicos, Chile, 1.2 por ciento; Estados Unidos, 0.7 por ciento y México, 0.1 por ciento.  

 

El CIEP detalló que en algunos países existe un destino específico al recurso recaudado por este tipo de impuesto. En Australia, en donde se grava el ruido de los aeropuertos se destinan los dineros para disminuir el ruido cerca de estas instalaciones. En Alemania el impuesto al transporte de carga se utiliza para la construcción de infraestructura de esta naturaleza.


Los impuestos ambientales más comunes son los relacionados al manejo de tierra, suelo y recursos naturales y los impuestos a los productos petroleros, donde los 5 países analizados tienen gravámenes de este tipo. Adicionalmente, de las 10 categorías, existen 5 en las que sólo un país presenta impuestos de ese tipo.

 

El CIEP comentó que al gravar una mayor cantidad de cuestiones ambientales la recaudación por este concepto se incrementa y el país obtiene una mejor calidad ambiental. 


Compartir |