Noticias

Pensiones, el problema que viene

Fiscal

México necesita reforma su sistema de Seguridad Social porque el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con este derecho, y por consecuencia no tendrá algún tipo de pensión, advirtió la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González.

Especificó que México se ubica en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cobertura de seguridad social durante la Semana de Seguridad Social con el tema “Las pensiones en México”.  En comparación con países latinos detalló que “México la cobertura en seguridad social de la PEA es de 33 por ciento, en Uruguay es de 66.8 y en Costa Rica de 66.5 por ciento”.

 

Consideró necesario un consenso académico y político que reforme el sistema de cuentas individuales, porque “le damos peso a la población de 65 años y más, pero existen países con poblaciones más envejecidas que cuentan con un mejor sistema de pensiones que México”.

 

 

Apuntó Damián González que la captación fiscal en los países que integran la OCDE, en materia de seguridad social, en promedio es de 9.1 por ciento, en tanto que para México es de sólo 3.1 por ciento. En cuanto al cobro a las empresas, este organismo internacional estima un promedio de 11.5, mientras México recauda sólo 5.5 por ciento.

 

El 44 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres en el 2012 no cotizaban a su seguridad social. El 80 por ciento de las mujeres de 65 años y más nunca habían cotizado, en tanto, 25 por ciento de la población no mantiene regularidad en el mercado formal, por lo que su cotización es prácticamente imposible.


Funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertaron que sólo 30 por ciento de la población de 65 años y más cuentan con una pensión. “Este país no puede permitirse que tengamos un 70 por ciento de este rango de personas sin compensación o algún tipo de ingreso”.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

               

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

               

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

               

Oficio Circular para dar a conocer los Formatos para realizar trámites ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios

 

BANCO DE MÉXICO

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy, 07 de Abril de 2017, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 06 de Abril de 2017 es de $18.7696 M.N. (dieciocho pesos con siete mil seiscientos noventa y seis diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

 

El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 6.8524 y 6.9150 por ciento, respectivamente.

               

Equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los Estados Unidos de América, correspondiente al mes de marzo de 2017.

 

Noticias de hoy

 

Madrugan por SAT y tardan devolución (Reforma)


Niegan ISR a ex dueños de Modelo (Reforma)

 

Anuncia Infonavit más beneficios del crédito en pesos (La Jornada)


México extiende 6 meses arancel de 15% al acero importado (La Jornada)

 

Concentran BBVA, Santander y Banorte créditos para pymes (El Universal)


Compartir |