Noticias

IMEF eleva ligeramente pronóstico de PIB 2017

Fiscal

Los Ejecutivos de Finanzas por primera vez en más de 3 años revisa a la alza el crecimiento para este año al estimarlo en 1.55 por ciento por una mejoría en diferentes aspectos internos y externos.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, precisó que "este mes la encuesta de perspectivas económicas se percibe menos pesimista: ubica al PIB al cierre del año en 1.55 por ciento, lo cual es ligeramente superior al 1.40 estimado en Marzo. Vale la pena señalar que este es el primer incremento de la perspectiva de crecimiento desde Enero de 2014, allí se tuvo un incremento de 10 puntos base para pasar de 3.20 a 3.30 ´por ciento      


Indicó la presidenta del IMEF que la incertidumbre no desaparece en el entorno internacional a pesar del cambio en el discurso de la administración Trump.


La economía mexicana todavía vive efectos de  estancamiento de la inversión por las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, pero especificó que se genera un nuevo ambiente que se presenta “de manera silenciosa” para no atraer la atención de la Casa Blanca y su twitter.


Otro aspectos que se mencionaron que ayudan a la perspectiva de crecimiento son la mejoría de las finanzas públicas que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que prevé un superávit de 0.4 por ciento, antes de los remanentes anunciados por el Banco de México de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 321 mil 653.13 mdp.


Los datos del empleo también generan una mejora de las perspectivas, aunque todavía se presentará un crecimiento menor de la economía en comparación a los últimos años, puntualizó Berrocal González.


El IMEF tiene pronosticado para finales de año una inflación de 5.50 por ciento, que durante este año se mantendrá alta por los efectos de la depreciación cambiaria y la liberalización de los precios de la gasolina, para que el año entrante regrese al rango amplio de 2 a 4 por ciento, explicó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez..


Para el 2018 prevé un crecimiento de 2.15 por ciento, una inflación de 3.90 por ciento y un tipo de cambio de 20.70 pesos y 20.50 pesos para este año, concluyó el IMEF.  

Regresar al historial de noticias