Noticias

Promesas de campaña costarán hasta 600 mil mdp adicionales

Fiscal

La Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) advirtió que las promesas de campaña de los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán un costo de hasta 600 mil millones de pesos adicionales, lo que implica un riesgo a las finanzas públicas.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, en la presentación del estudio de Evasión Fiscal Global en México señaló que los aspirantes a la silla presidencial no sólo deben preocuparse del gasto que harán con sus promesas de campaña, sino que deben explicar los ingresos con las que pretenden cumplirlas.

 

“Las promesas de los candidatos hasta el momento van a resultar e costos de 500 a 600 mil millones de pesos más, no pueden andar por el país diciendo que pueden gastar lo que quieran con promesas echadas al vacío, esto es un riesgo tremendo”.

 

El ex canciller, Derbez Bautista apuntó que los ingresos del país pueden incrementarse de manera significativa con el avance del la tecnología en el SAT, eliminación de exenciones y tasa cero del IVA en alimentos y medicinas y ataque frontal a la informalidad y las empresas fantasmas.  

 

“El próximo gobierno si aplicará estas tres medidas y fueran parte de un programa de la siguiente administración se podría pensar en ingresos adicionales de uno a 1.4 billones anuales”.

 

Explicó que 250 mil mdp se podrían ingresar por el uso de la tecnología en la fiscalización, 500 mil mdp en la exención y eliminación de tasa cero en alimentos y medicinas y por la incorporación de la informalidad en un 10 por ciento se hablaría de otros 400 mil mdp.

 

Advirtió el rector de la UDLAP que existe un “riesgo importante” para la Administración Tributaria y el proceso de digitalización porque “una persona que llegue a la Presidencia de la República y empiece  echar para atrás todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el SAT en los últimos años”.

 

Finalmente, se indicó que la evasión fiscal en el 2016 fue e 510 mil mdp, un 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

       

 


Compartir |