Noticias

SHCP mantiene pronóstico de crecimiento sin cambios para 2017

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin cambios el rango de crecimiento de 1.3 a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2017 con tendencia a mejorar conforme disminuya la incertidumbre y se traduzca en mayor actividad económica.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, “sigue vigente nuestro rango de estimación, estaríamos revisando cuando tengamos el dato duro. Evidentemente en las últimas semanas ha habido una actualización de las estimaciones del sector privado hacia arriba, reflejan esta expectativa de que el primer trimestre fue mejor a lo esperado y que los temores de una desaceleración para 2017 estaban concentrados para el primer trimestre”.

 

La SHCP informó que al primer trimestre del año la economía registró un desempeño positivo y superior a las expectativas en un contexto de elevada incertidumbre.

 

Aunque persiste la incertidumbre sobre la dirección de las futuras políticas del nuevo gobierno en Estados Unidos  y a nivel mundial se han incrementado las tensiones geopolíticas “plantean riesgos a la baja para la economía mexicana. En este contexto, la actividad económica en México tuvo resultados positivos en el periodo Enero-Marzo 2017”.

 

Los ingresos presupuestarios al primer tercio del año fueron de un billón 483 mil 196 millones de pesos, mayores n 403 mil 355 mdp más a lo estimado por el incremento de la recaudación tributaria  así como por los ingresos no recurrentes de los remanentes del Banco de México (Banxico) de 321 mil 653 mdp.

 

Los ingresos tributarios fueron de 732 mil 513 mdp, 31 mil 731 mdp superiores a lo planteado en el calendario presupuestal y menores en 3.5 por ciento en términos reales a los recaudado el primer trimestre del año anterior.

Si se excluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles se observa una diminución de 1.9 por ciento, ya que “la suavización” por el estímulo fiscal disminuye el incremento a los combustibles, lo que tiene un costo al erario de casi 16 mil mdp en los tres primeros meses del año de acuerdo con el nuevo Titular de la Unidad de Ingresos Tributaros, Juan Rebolledo Márquez Padilla, quien toma el lugar de Rodrigo Barros Reyes Retana.     

 

Otros de los aspectos que disminuye la afecta la recaudación en términos reales es la caída del sistema Renta en 4.1 por ciento y presentar una recaudación de 419 mil 155.6 mdp, por el efecto calendario en la presentación de las declaraciones anuales de personas morales a Abril (plazo que terminó el 03 del mes citado).

 

La SHCP destacó el incremento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2.1 por ciento y así recaudar por este concepto 200 mil 633.5 mdp. Por el IEPS se recaudaron 87 mil 576.8, una caída del 15 por ciento. El impuesto a la importación recaudó 13 mil 278.3 mdp, un incremento del 8.3 por ciento.

 

Los ingresos petroleros se ubicaron en 206 mil 312 mdp, monto superior en 16 mil 689, un 39 por ciento mayor en términos reales en comparación al mismo periodo del año pasado.

 

La SHCP destacó que al primer trimestre la evolución de la deuda en su aspecto más amplio se proyecta una disminución de 2 por ciento para terminar el año con un 48 por ciento y no un 50.2 por ciento del PIB en comparación al cierre del 2016.


Compartir |