Noticias

SPEI tendrá mayor agilidad, anuncia Banxico

Negocios

Las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un “ciberataque”, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, por lo que dieron a conocer medidas para agilizarlo.

En audioconferencia el gobernador del banco central explicó que de “acuerdo a la información que se tiene al día de hoy se trata de un ciberataque lo que afectó”. Agregó que todavía no se ha identificado si fue local o internacional.

 

Díaz de León Carrillo enfatizó que a pesar de esta situación el SPEI continúa en operación y se han tomado medidas para agilizar sus operaciones con seguridad. Además agregó que la infraestructura del sistema y de Banxico se encuentran integras.

 

Se publicará la circular 4-2018 para limitar el retiro de efectivo o mediante cheque de caja de 50 mil pesos en adelante que se reciba mediante una transferencia bancaria el mismo día, excepto cuando lo autoricen los participantes del sistema financiero.

 

Mediante la Circular 5/2018, a los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

 

Con estas medidas aseguró “que habrá mayor fluidez” en la dispersión de nómina para el día de mañana, 15 de Mayo. Enfatizó que con estas medidas las dispersiones de nómina no se verán afectadas como el pasado 01 de Mayo.

 

El gobernador del Banxico no precisó el número de instituciones afectadas, el monto en las operaciones irregulares durante el ciberataque, las operaciones irregulares que involucran el retiro en efectivo, una fecha para la presentación de los resultados de la auditoría forense.


Compartir |