Noticias

Declaración anual 2016, un éxito: SHCP

Fiscal

La nueva plataforma de la declaración anual de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo una aceptación superior al “1000 por ciento” en comparación al ejercicio fiscal 2015, puntualizó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de las finanzas nacionales, Meade Kuibreña, detalló que la nueva herramienta del SAT para presentarle una declaración prellenada presentó buenos resultados en el tema de la aceptación por parte del contribuyente.


“El éxito más importante de la delaración anual se dio, justamente, entre los asalariados, los asalariados presentaron un 38 por ciento más declaraciones de las que presentaron el año pasado, esto a pesar de que en muchos casos no estaban obligados, sin embargo lo hicieron 2 millones 484 mil 719 la presentaron”.


Agregó que “un millón 42 mil 213 asalariados aceptaron la declaración prellenada presentada por el SAT, el año pasado aceptaron la declaración prellenada solamente 74 mil 920, el número que aceptó la propuesta se incrementó en más de mil por ciento, esto refleja que la plataforma es más robusta, con mejor tecnología, con mejor información de los ingresos y gastos”.


Hasta el 02 de Mayo se han presentado 4 millones 692 mil 981 por personas físicas, 513 mil 235 declaraciones adicionales en comparación al 02 de Mayo del año pasado, un 13 por ciento más declaraciones a las que se recibieron del ejercicio fiscal 2015.


Especificó que 767 mil 701 personas morales han declarado el ejercicio fiscal 2016, un 4 por ciento más con respecto al ejercicio fiscal anterior.


Se han generado por las declaraciones 2 millones 096 mil devoluciones por 17 mil 351 millones de pesos. En promedio la devolución es de 8 mil 279 pesos.


Por su parte, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, especificó que la relación con el contribuyente es en “tiempo real”, ya que en promedio “cada segundo se generan 200 facturas electrónicas”.


Asimismo, detalló que se impulsaron mecanismos “con los grandes empleadores” para que se presentaran las declaraciones anuales, lo que dio como resultado duplicar el número de declaraciones presentadas en los primeros días.


En este contexto, enfatizó Santín Quiroz que se tiene “una relación digital” para facilitar la vida al contribuyente y contribuir a unas finanzas públicas sanas.






Compartir |