Noticias

Evite fraudes en la cadena de suministro

Negocios

Poco menos de la mitad de las empresas en el mundo no saben qué riesgos se tienen con los proveedores y terceros con los que guarda una relación de negocios, lo que puede poner en predicamentos a la organización, señaló KPMG.

La firma consultora especificó que “para apreciar esta falta de cultura de prevención basta mencionar que hasta 47 por ciento de las empresas en todo el mundo no tienen un proceso formal para identificar a terceros intermediarios o personas asociadas de alto riesgo, o no saben si cuentan con él”.


Para prevenir el fraude y la corrupción en la cadena de suministro, KPMG recomienda identificar el universo de terceros a través de un padrón de partes relacionadas que debe actualizarse continuamente, agrupándolas como de riesgo bajo, mediano o alto.


Asimismo, determinar cuáles serán las dimensiones del programa, así como los recursos humanos y económicos que se le destinarán. Con base en el análisis hecho en la primera etapa, se debe realizar un un inventario de proveedores que se monitoree continuamente, revise los atributos que se dieron a los terceros relacionados para verificar que fueron correctamente ponderados en relación con el riesgo que representan.


También hay realizar un due diligence de integridad que tiene el objetivo de reunir y analizar la información pública y privada de las empresas, así como de las personas a las que debe darse seguimiento.


En esta tarea es frecuente que se construyan expedientes con información fiscal, financiera y bancaria, noticias o promociones, y posteriormente se archiven sin volverlos a revisar. Los hallazgos de un due diligence deben enriquecerse conforme se profundiza la relación con cada proveedor al incorporar otros informes, auditorías, incluso una evaluación pormenorizada que mantenga actualizado el nivel de riesgo de cada uno.


Para que genere verdadero valor, un programa de administración de riesgos de terceros debe acompañarse por una correcta gestión de proveedores que permita la medición de indicadores clave de desempeño y la ejecución de programas que coadyuven a la evolución de su madurez en temas de gestión de riesgos y mejora operativa.


Un programa de mitigación de riesgos frente a terceros es una responsabilidad de la alta dirección, aunque las áreas más interesadas en implantarlo y mantenerlo en operación sean administración, finanzas, así como los departamentos operativos y de compras, que son los más cercanos a la función de gestión de riesgos o cumplimiento.


KPMG consideró que es más fácil prevenir una situación de riesgo que corregir un escándalo de grandes proporciones. Las inversiones para lograrlo no se comparan con el impacto sobre la rentabilidad y la credibilidad del negocio que provocan los actos desleales, puntualizó.



BANCO DE MÉXICO


El Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy, 09 de Mayo de 2017, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 08 de Mayo de 2017 es de $19.1164 M.N. (diecinueve pesos con un mil ciento sesenta y cuatro diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.


El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 6.8900 y 6.9666 por ciento, respectivamente.


Noticias de hoy


Se incrementó 13% el número de declaraciones anuales: Meade (La Jornada)


Intensifica el SAT lupa a grandes contribuyentes (Reforma)


Hacienda combate evasión y robo hasta en gasolineras (La Razón)


Confianza del consumidor se recupera, pero sigue abajo del nivel de hace un año (El Universal)


La nación es atractiva para inversionistas, dice el Comce (La Jornada)


Pegará inflación a salarios y remesas (Reforma)


Se encarece costo anual de tarjetas (Excélsior)


La OPEP podría extender recorte de suministros (La Jornada)


El peso, bajo presión del petróleo y la Fed (Excélsior)



Compartir |