Noticias

Falta de infraestructura o dinero limita acceso a TIC´s

Negocios

Las tecnologías de la información a pesar del avance, todavía hay rezagos importantes para buena parte de la sociedad mexicana.

Más de 30 millones de mexicanos se encuentran rezagados en el uso de las tecnologías de información or cuestiones económicas o por la ausencia de infraestructura, reveló un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.


El documento “Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS” especificó que no contar con una educación tecnológica genera disparidades sociales y regionales, las que afectan a unos 30 millones de mexicanos.


Detalló que los estados más afectados en el atraso del uso de las tecnologías en el 2015 fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo.


Ante tal situación se deben impulsar políticas públicas en las que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) propicien un desarrollo educativo.


Señaló que en el periodo citado el 55 por ciento de los hogares a nivel nacional que contaba con una computadora no tenía acceso a Internet por falta de recursos económicos, y 16 por ciento porque no había proveedor o infraestructura en su localidad.


Agregó que el uso masivo de estas tecnologías constituye un instrumento de valor estratégico para cerrar las brechas del rezago educativo, generar avances en el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, especificó que el 40 por ciento de los egresados del sistema educativo no cuenta con las habilidades para el manejo de nuevas tecnologías y equipo.



Compartir |