Noticias

Facturas, amarradas al tipo de gasto

Fiscal

La nueva versión de la factura electrónica trae más requisitos informativos que se tienen que utilizar de manera obligatoria por el contribuyente.

La factura electrónica con su nueva versión se tendrá que poner el uso que tendrá, es decir, si tiene establecer si es para un gasto, una deducción, inversión, lo que se especifica en los más de 15 nuevos catálogos la disposición del Servicio de Administración Tributaria que cobra vigencia en noviembre del 2017.


El gerente de marca de Contpaq i, Salvador Flores, explicó que en la nueva característica del CFDI 3.3 cobra vigencia en noviembre el contribuyente tiene que aprender a usar los 17 nuevos catálogos.


En los nuevos CFDI hay un campo “que te dice que tu cliente o receptor qué uso le va a dar, ahora el contribuyente tendrá que preguntarle al cliente para qué lo quiere, tendrá que estar en uno de los valores del catálogo fijo. Por ejemplo, cuando se factura una asesoría en sistemas computacionales, le tengo que pedir a mi cliente que uso le va dar: gasto, deducción, inversión, entonces yo tendré que poner en el CFDI que es un gasto. Sin embargo, hay la opción por definir ”.


El entrevistado apuntó que "siempre es difícil el cambio para el empresario, para el contribuyente, puesto que la autoridad ha requerido más información, pero esto sirve para que las empresas generen mejor estadística".


Especificó que con la nueva versión " hay mayor rastreabilidad de la información por el mayor requerimiento de datos al clasificar las percepciones o deducciones".


“En la nueva versión viene el uso obligatorio de catálogos y el usuario utilice claves, ya no capture inversión de manera opcional que pudiera dar a la interpretación de un campo.Cambian muchos campos que eran opcionales, ahora son requeridos o condicionales porque requieren la existencia de otro campo. Ahora se tiene que seleccionar de una opción que se tiene en el catálogo cuando así se requiere”.


Esta nueva etapa de la factura electrónica que se tiene planteada para Noviembre de este 2017 es como cualquier cambio: “molesto” porque se tiene adaptar al uso de los catálogos y aprender a utilizar las claves de producto y servicio que se tienen que asociar a una clave del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que vienen en los catálogos.


Finalmente, el gerente de Contpaq i no prevé otra prórroga para esta disposición que se supone entraría en operación en Julio de este año.


Compartir |