Noticias

Analizan unión de SAT y subsecretaría de ingresos de SHCP

Fiscal

El nuevo gobierno tiene un planteamiento de “tal vez” unir el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Sebsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó Gabriel Casillas Olvera, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

En el marco del Foro Económico México 2018 del Institute Of International Finance, Casillas Olvera, explicó que hay muchas sinergias y a lo mejor muchas duplicidades, “en ese sentido lo que me gusta es que lo están analizando, y parece correcto”.

 

Por su parte, el que se propone para subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que en el mundo hay dos modelos de aplicar y administrar la política tributaria. 

 

“La política y la administración tributaria están en un mismo agente, por ejemplo el de la DIAN en Colombia, y la mayor parte, lo que se considera el modelo más adecuado es donde la administración tributaria está separada de la administración tributaria, el el modelo de Estados Unidos y el de México, el SAT por un lado y la subsecretaría de Ingresos por otro, van a tenerse ajustes, pero eso no quiere decir que el SAT se va hará cargo de la política tributaria se mantendrá única y exclusivamente en la administración tributaria para evitar conflictos de interés entre la recaudación”. 

 

Hasta el momento se han dado a conocer quienes serán los funcionarios que ocuparían la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Úrzua Macías, en la subsecretaría de Egresos, Gerardo Esquivel Hernández y sólo se ha mencionado que al frente del SAT estará una mujer.

 

Para mediados de Noviembre se presentará la nueva estructura que tendrá el gobierno en la administración López Obrador y a mediados de Diciembre se presentará el paquete económico 2019 al Congreso de la Unión.      


Compartir |