Noticias

13 mil socios y accionistas evaden más de 30 mil mdp: SAT

Fiscal

Socios y accionistas utilizan el esquema de asimilados a salarios para evadir el pago del ISR.

Hay 13 mil socios y accionistas: políticos, empresarios, deportistas, entre otros, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene detectados como evasores fiscales al utilizar el régimen de asimilados a salarios para evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en más de 100 mil millones de pesos.

El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal; Samuel Arturo Magaña Espinosa, explicó que la autoridad tributaria que en el periodo 2016-2018 tiene detectadas 600 mil empresas riesgosas implicadas en este esquema agresivo de evasión fiscal con representantes legales, teléfonos, direcciones fiscales, etc.


El funcionario del SAT indicó que en las bases de SAT de acuerdo con la información del CFDI de nómina se tienen registrados 33 millones de contribuyentes en el régimen de asimilados a salarios. “Se ha detectado que un trabajador labora en 27 empresas o personas que ya fallecieron”.


“Las empresas riesgosas son más de 600 mil, más de 13 mil socios y accionistas que están utilizando este esquema, que van desde el millón de pesos omitido hasta 120 millones de pesos (mdp) en el nivel superior, es decir, quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 mdp quiere decir que le llegó un recurso de cerca de 300 millones a una persona física”.


Agregó que en los 13 mil “hay de todo, inclusive personas políticamente expuestas, grandes empresarios, personas de medios de comunicación, personalidades del deporte, se hace una lista y si sales allí hay un acercamiento por parte de la autoridad”, especificó.  

Las bases de datos del SAT tienen registrados en ingresos de socios y accionistas a un millón 290 mil 340 contribuyentes.   


Magaña Espinosa explicó que “han cambiado la fiscalización en el último año: ahora es mucho más rentable y acertado comenzar la investigación desde el beneficiario y de allí regresarnos a ver cuáles son los sectores”.         


Informó el funcionario del SAT que uno de estos socios o accionista fue requerido y realizó el pago de 161 mdp y que a la fecha se han recuperado 400 millones de este universo por “las correcciones fiscales”.


El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal declinó informar la cifra de estos impuestos omitidos y el número de procesos legales que se tienen abiertos por esta defraudación fiscal. Sólo se limitó a decir que la defraudación fiscal es “ de 30 mil millones de pesos conservadoramente”.  


Finalmente, indicó que cada vez será más difícil evadir impuestos sin caer en terrorismo fiscal, afirmó Magaña Espinosa.     


Compartir |