Noticias

Recaudación, factura electrónica y auditoria fiscal

Fiscal

Esta maña podrás conocer las cifras recaudatorias en los primeros cuatro meses del año... El SAT y los trabajos para la nueva factura electrónica y cambios en la Auditoría Fiscal Federal del SAT.




Recaudación tributaria va bien, con todo y estímulo a gasolinas


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recudación tributaria muestra un desempeño positivo a pesar del estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel cercano a los 25 mil millones de pesos.


En el informe de finanzas públicas y deuda pública de Enero-Abril expuso que la recaudación tributaria muestra un crecimiento real de 0.3 por ciento con un billón 13.4 millones de pesos (mdp) en comparación con el mismo periodo del año anterior.


El Impuesto Sobre la Renta (ISR) muesra un crecimiento real de 3.1 por ciento con 594 mil 827.6 mdp, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un incremento de uno por ciento con 263 mil 026.8 mdp y el IEPS en general una caída de 14.7 por ciento con 122 mil 359.1 mdp.

El IEPS sin combustibles mostraría un crecimiento de 12.2 por ciento con 54 mil 910.5 mdp y el IEPS de combustibles recaudó 67 mil 448.6 mdp, mientras que en el mismo periodo del año anterior su recaudación fue de 89 mil 790.9 mdp, una caída de 28.6 por ciento. El estímulo fiscal a los combustibles en los primeros cuatro meses del año fue de 22 mil 342.3 mdp.


El impuesto a las importaciones mostró un crecimiento de 4.6 por ciento con una recaudación de 16 mil 639.6 mdp.


Los ingresos presupuestarios del sector público durante Enero-Abril de 2017 se ubicaron en 1 billón 919.8 mil millones de pesos, monto superior en 447.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa.


Los ingresos petroleros fueron superiores en 33.3 mil millones de pesos, los tributarios en 50.1 mil millones de pesos y los no tributarios en 351.9 mil millones de pesos.


Los ingresos petroleros se ubicaron en 286.5 mil mdp, mayores en 21 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. El incremento se debe a un mejor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 65.8 por ciento al pasar de 26.4 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.7 dpb en 2017, al mayor precio del gas natural y a la depreciación del tipo de cambio de 9.1 por ciento.


SAT trabaja con los contadores y empresarios en factura electrónica


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que trabaja de manera conjunta con diferentes sectores de la inicitaiva privada para lograr la modernización de la factura electrónica en su versión 3.3 que entrará en vigor a partir de Noviembre de este año.


El Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Adrián Guarneros Tapia en un encuentro con especialistas fiscales explicó las actualizaciones en materia de factura. Especificó que “estamos trabajando en mesas con el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información para definir ajustes que faciliten al contribuyente migrar a la nueva disposición”.


Recordó que los cambios a la factura entran en vigor el 1 de Julio, pero que existe la facilidad de hacer esta migración gradualmente antes del 30 de noviembre. También se explicó la entrada en vigor del nuevo Complemento de Recepción de Pagos en las mismas fechas que la factura.


El SAT anualmente recibe más de 6 mil millones de facturas y con la innovación se pretende contar con servicios fiscales más sencillos para el contribuyente con declaraciones prellenadas, menos declaraciones informativas, simplificación en las emisiones, evitar errores y agilizar el proceso de auditoría.


Por su parte, el Administrador Central de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, destacó algunos beneficios que implicarán mayor efectividad para la autoridad al realizar auditorías como son diseñar modelos de riesgo más consistentes e implementar acciones en contra de la corrupción y evasión por la detección de prácticas indebidas en la emisión y cancelación de facturas.


Cambios en el SAT


El Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, Ernesto Luna Vargas, presentó su renuncia al cargo para aceptar la invitación a tomar la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a partir del 16 de Junio.


El nuevo Administrador General de Auditoría Fiscal Federal deberá ser propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República.


De acuerdo al reglamento interior del SAT, mientras se realiza el nombramiento oficial, la suplencia para efectos jurídicos recae en el Administrador Central de Operación de Fiscalización Nacional.  


Compartir |