Noticias

Acuerdos conclusivos recaudan 19 mil mdp

Fiscal

Los acuerdos conclusivos han dejado casi 20 mil mdp para el SAT, indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que participa como mediadora.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que por los acuerdos conclusivos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una recaudación de 19 mil millones de pesos (mdp).



La ombudsman del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que desde el 2014 a la fecha se han presentado alrededor del 5 mil 700 solicitudes de acuerdo conclusivo, de las que se han resuelto menos de 2 mil.



Por este medio de conciliación entre el contribuyente, el SAT y la Prodecon, se han recaudado 19 mil mdp.



Ladrón de Guevara especificó que "se firman 2 de cada 3 acuerdos cuyo procedimiento termina. Por lo general se llega a una resolución, incluso cuando la autoridad no cambia su postura, el contribuyente muchas veces prefiere regularizarse y así termina su contingencia fiscal".



Agregó que los contribuyentes les dicen a sus asesores que prefieren un acuerdo que un juicio, porque son tardados y hay que garantizar el crédito fiscal determinado.



Especificó que " muchos grandes contribuyentes no estaban tributando porque según ellos no tenían ningún por ciento en México, nada más eran distribuidores y por eso muchos se han regularizado".



El administrador general de grandes contribuyentes del SAT, Óscar Molina Chie, especificó que dos grandes transnacionales dejaron sus planeaciones fiscales agresivas por el trabajo realizado en la presente administración.



Puntualizó que la recaudación del grandes contribuyentes creció 30 por ciento por la percepción de riesgo que se tiene ante las nuevas normativas que se introdujeron desde el 2014.


Compartir |