Noticias

Cambios en IVA e ISR serían utilizados para consumo e inversión

Negocios

Los cambios tributarios en la franja norte que operarán a partir del 01 de Enero de 2019 serán utilizados para mayor inversión y consumo, reveló Deloitte.

Los cambios en materia tributaria que aplicarán a partir del 01 de Enero serán utilizados por las empresas y consumidores para impulsar la inversión en nuevos proyectos y mayor consumo, reveló una encuesta de Deloitte. 

 

De aquellos que ya han realizado un análisis al respecto, la mayoría prevé que aprovechará la disminución del ISR para hacer frente a sus diversas obligaciones que requieren flujo de efectivo, destacando que 40 por ciento están dispuestos a invertir en nuevos proyectos que eventualmente generarán mayor riqueza, impuestos y empleos, mientras que 20 por ciento consideran incrementar los salarios.

 

Los encuestados manifestaron que al elevarse el salario a 176.72, el  21 por ciento señaló que aún no define las acciones a seguir. El restante 79 por ciento señaló en un 60 por ciento haría una revisión integral al tabulador en todos los niveles de la empresa para retener y seguir atrayendo mano de obra, mientras que 28 por ciento acotaría el incremento únicamente al personal que gane menos de 2 veces el SMG, un 3 por ciento especificó que se movería a otra parte del país por el incremento salarial y sólo uno por ciento reduciría su plantilla.

 

El 78 por ciento de los encuestados indicó que los recursos adicionales por la disminución del IVA al 8 por ciento se utilizarían en consumo y  un 22 por ciento en ahorro.  

 

El 55 por ciento de los encuestados manifestó que ante los planteamientos de la frontera habrá que enfrentar los efectos inflacionarios como se hace a la fecha, un 32 por ciento apuntó que se debería de tener un mecanismo de control federal para vigilar los precios y sólo un 10 por ciento indicó que no tendría impactos en los precios. 

 

El 65 por ciento señaló que se mantendría igual el consumo de bienes de Estados Unidos, el 32 por ciento manifestó que se incrementaría el consumo de bienes norteamericanos y un 3 por ciento desconoce cuál sería el impacto. 

 

El 55 por ciento por ciento de los encuestados manifestó que ante los planes de la frontera norte no se requieren estímulos adicionales para incrementar la inversión en esa parte del país, un 23 por ciento indicó que se requería una deducción inmediata de las inversiones, un 4 por ciento estímulos al desarrollo de ciencia y tecnología, 3 por ciento indicó que sería deseable la vinculación de centros de investigación con la parte productiva, 9 por ciento, financiamiento a tasas competitivas, y 6 por ciento diversos aspectos.      


Compartir |