Noticias

Ingresos propios y políticas tributarias laborales

Fiscal

La cuarta transformación para el año entrante abre un panorama para que vuelva la tenencia vehicular y una modernización de las políticas salariales-tributarias

La cuarta transformación que propone la administración López Obrador abre la puerta para que vuelva la tenencia vehicular y se modernice la política salarial con apoyos tributarios.

 

La directora de la firma de finanzas públicas a regional, Flavia Rodríguez Torres, apuntó que los estados han mejorado en cuestiones de administración y recursos propios y algunos estados han logrado un superávit en sus finanzas estatales.

 

Agregó que los estados que quieran mejorar deberán seguir el ejemplo de Aguascalientes al mejorar en la generación de ingresos propios con una mejor fiscalización y actualización del padrón de contribuyentes.

 

Asimismo, abre la puerta para que vuelva el impuesto de la tenencia vehicular que fue eliminado en 17 estados de la República Mexicana para que fortalezcan sus ingresos propios sin depender de la trasferencias de la Federación.

 

Rodríguez Torres apuntó que la relación entre los estados y la Federación no prevé que se otorguen más recursos.

 

Para Abril del 2019 se prevé una Convención Nacional Hacendaria en la Ciudad de México para revisar el ingreso, gasto y deuda de los estados. 

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se adhiere a la idea legislativa por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Minimos (Conasami) que se encarga fijar el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales. 

 

El sector patronal propone la Comisión Nacional Remuneraciones (Conare) que se encargue de fijar una política nacional sobre los ingresos de los trabajadores con las prestaciones de largo plazo y políticas tributarias que impulsen el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

“Proponemos un órgano consultivo con participación honoraria de representantes de la SHCP, el SAT, CONEVAL, BANXICO, INEGI, el IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y CONSAR, que se conviertan en entes de esta reingeniería de la compensación laboral, más allá del salario”, explicó el sector patronal.

Compartir |